sábado, 18 de junio de 2016

Expresiones mágicas

La aparición de las runas se remonta a los tiempos de Odín, Maestro de la sabiduría y de lo oculto, es el Dios de los poetas, bardos y los guerreros. Odín o Wotan como también es llamado (El Dios de los Cuervos, Dios chamanico), tienen dos cuervos que están sobre sus hombros, son: Hugin (el pensamiento) y Munin (la memoria).
Estos cuervos, vuelan por el mundo para ver y escuchar todo lo que ocurre, sólo se alimenta de vino y representa las fuerzas incontrolables y frenéticas que se apoderan del amante en el momento del orgasmo, del poeta en plena improvisación, del sacerdote en sus trances, y del guerrero salvaje en lo más fuerte del combate.
Este Dios insistía en la búsqueda de conocimiento absoluto, pero ese conocimiento no puede alcanzarse mediante la simplicidad de los medios humanos proporcionados por los sentidos. Por lo que despreciando el sufrimiento, lo acepta para sí mismo y lo provoca en los demás sin ninguna emoción.
Fue a causa de este hecho que, colgándose atravesado por su lanza como autosacrificio durante nueve días y nueve noches, empleando técnicas chamanicas de autocontrol y trance para obtener la sabiduría de las runas en el manantial de Mimir, Odín tuvo que renunciar a un ojo.
Gracias a todo esto, le fueron reveladas las 24 runas, cuando la muerte se acercaba. Las imágenes de estas runas fueron esparcidas en las tierras por el Dios que había vencido a la muerte.
El nombre del alfabeto Futhark proviene de las seis primeras runas, así mismo mantienen sus propiedades mágicas. Se utilizaron sobretodo como medio de escritura. Las runas se utilizan también para la adivinación, y como una forma de ponerse en contacto con otras llanuras de la existencia e incluso con los muertos; las runas se trabajan en talismanes y amuletos, en las casas y ropajes, peines todo tipo de utensilios y armas a fin de proteger, aumentar la clarividencia, la belleza y todo tipo de peticiones mágicas.
Las runas se pueden sacar en madera (especialmente de madera de roble, haya, Olmo o pino), hueso, conchas, papel, piedra (especialmente cantos rodados de rio ya que contienen todas las energías de los elementos).
El material más común para hacer runas es de madera. Esto es debido a la importancia de este elemento de la mitología nórdica. Dos ejemplos que puede sostener esta creencia del material son:

En primer lugar, el universo está estructurado en forma de árbol (Fresno). Este es el árbol sagrado, el árbol cósmico de Yggdrasil alberga los nueve mundos en los que se divide el universo. Estos universos se distinguen entre ellos por las diferentes características de sus habitantes, y están repartidos tres en niveles.
A lo largo del Yggdrasil se ordenan nueve mundos, distribuidos en tres planos.

1. El plano superior es el reino de los Dioses y, extrañamente, destino de la primera raíz, que se extiende hacia la copa del árbol. Allí hay muchas salas y palacios o aposentos de los diferentes Dioses.
-Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
-Vanaheim, el Reino de los vanir (la tribu de los Dioses de la naturaleza y de la
  fertilidad).
-Alfheim, el Reino de los elfos de la luz.

2. En el plano medio o tronco del árbol, la tierra que alberga a los seres humanos. Ella contiene las cuatro direcciones y los cuatro elementos.
-Midgard, el Reino de los hombres
-Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros.
-Jötunheim, el Reino de los gigantes.

3. El plano inferior corresponde al inframundo. A este reino van las almas de seres que no han muerto honrosamente, mueren de viejos o por enfermedad. Allí mora:
-Helheim, el Reino de los muertos.
-Niflheim, el Reino de las nieblas y la oscuridad.
-Muspelheim, el mundo primordial de fuego.

En segundo lugar, se dice que Odín y sus dos hermanos, Vili y Ve, estaban dando un paseo por la orilla del mar cuando miraron dos hermosos troncos que había captado su atención. Odín miró a las sombras de sus hermanos moviéndose a lo largo de los troncos y decidió dar vida a los troncos.
El tronco del olmo se convirtió en una mujer, mientras que la ceniza del tronco se convirtió en un hombre. Entonces Ve les ofreció el don de la palabra, mientras que Vili los obsequió con juicio y sentidos.
El primer hombre fue hecho de un fresno, por tanto es un símbolo de la humanidad y se lo relaciona con los poderes protectores y contra las maldiciones, de ello su uso con "las runas" en los bastones rúnicos.
Embla la primera mujer, fue hecha de un Olmo, y otorgó los tres regalos de wod, la respiración divina (Odin, Villi, y Ve). El olmo simboliza al femenino en la vida. También se decía que el olmo servía para ser un almacén de sabiduría antigua.
Hænir-Lódur formaron la primera pareja humana de madera de olmo. Pareja del fresno (aska), este árbol representa al género femenino, más que cualquier otro árbol ("árboles femeninos” como el abedul, sauce, manzano, etc.).



No hay comentarios :

Publicar un comentario